Juan Luís Aguilera es abogado experto en programas de compliance penal, titulado Experto Compliance Officer y miembro de la asociación de profesionales de cumplimiento normativo “Cumplen”.
La Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal introdujo la posibilidad de exoneración de la responsabilidad penal de las empresas y de sus órganos exigiendo que, con anterioridad a la comisión del delito, hubieran adoptado y ejecutado un modelo de organización y gestión adecuado para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Este modelo que regula la ley no es otra cosa que lo que se conoce como “Programa de Compliance Penal” o “Programa de Cumplimiento Normativo”
La Fiscalía alerta de que estos modelos de organización y gestión no solo tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa y sus órganos sino promover una verdadera cultura ética empresarial.
Por esta razón cada vez más empresas exigen a sus proveedores, distribuidores, franquiciados, etc. tener implantado un Programa de Compliance que les ofrezca seguridad jurídica en sus operaciones comerciales.
Hoy en día es fácil predecir que las empresas que no se doten de un Programa de Compliance adecuado perderán futuros negocios o, incluso, quedarán progresivamente marginadas o excluidas del mercado, por lo que se convierte también en una decisión vital de ética y de competitividad empresarial.
Para este fin, es esencial contar con un asesoramiento independiente que asegure un eficaz análisis de los riesgos de la empresa, un diseño específico del programa de cumplimiento y una gestión profesional y exhaustiva a través de un Compliance Officer u Oficial de Cumplimiento.
Ésta es nuestra propuesta de futuro. Conózcanos y le informaremos sin compromiso.