La nueva ley de «startups»: principales requisitos, beneficios y oportunidades para las empresas calificadas como startups.
El pasado 22 de diciembre de 2022, entró en vigor la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas emergentes, más conocida como la Ley de las «Startups».
¿Qué es una «startup» o empresa emergente?
En primer lugar, debemos aclarar que 7 requisitos debe reunir una empresa para tener la condición de “Startup”, y estos son:
-
Ser una empresa de nueva creación o en su defecto no tener más de cinco años de antigüedad, o siete para el caso de empresas pertenecientes al sector de biotecnología, energético, industrial u otros sectores estratégicos.
-
No haber surgido o nacido como consecuencia de una operación de fusión, escisión o transformación entre empresas.
-
No repartir ni haber repartido desde su creación dividendos entre socios.
-
No cotizar en mercados regulados.
-
Tener sede social en España.
-
Al menos el 60% de la plantilla debe tener contrato laboral en España.
-
Tener carácter innovador, es decir, tener como objeto un proyecto de emprendimiento innovador con modelo de negocio escalable.
Si se reúnen todos los requisitos se ha de solicitar la calificación como “Startup” ante la Empresa Nacional de Innovación (Enisa). Se presenta la solicitud y el silencio administrativo transcurridos tres meses tendrá carácter positivo, es decir, de reconocimiento de la condición de empresa emergente (startup).