Amazondefensa legal de PYMESEquipo legalAmazon da un paso más en la indefensión de las PYMES españolas de su marketplace al pretender que deban demandarla judicialmente en el paraíso fiscal de Luxemburgo

26 de abril de 2022
Amazon y el derecho a la defensa de las PYMES por Juan Luis Aguilera Castilla

Amazon como modelo de negocio para una PYME

En nuestro mundo globalizado en que el comercio online crece incesantemente, Amazon acumula en su marketplace cerca de 10.000 empresas españolas como vendedores o Sellers a las que ofrece un modelo de negocio sencillo y escalable: Integra una tienda y tus productos en mi Centro Comercial y multiplica tus ventas porque tu mercado se amplía exponencialmente.

En teoría, es un modelo Win-Win donde Amazon ingresa cantidades de cada PYME por diferentes conceptos (tienda, logística, marketing y posicionamiento, etc.) y las PYMES tienen la oportunidad de acceder a un mercado globalizado mucho más amplio en el mayor Marketplace digital del mundo: Todo ello mediante una sucesión de simples pero traicioneros “clicks” que, en realidad, suponen la aceptación de cláusulas o condiciones contractuales desconocidas por los comerciantes y, en muchos casos, nada beneficiosas.

El crecimiento empieza y hay que invertir

Así comienza una relación comercial con el gigante que, al principio, realmente multiplica las ventas (aunque con un coste elevado) y hace que las PYMES se dimensionen para el nuevo mercado con inversiones en compras, recursos humanos e infraestructuras adecuadas a la nueva realidad.

Durante esta etapa de crecimiento, aparecen las primeras sorpresas o incidencias no recogidas en los contratos que erosionan el margen de la venta para la PYME, no de forma significativa pero que, aunque suponen mayores ingresos para Amazon y menores para la PYME, no se consideran relevantes dado el crecimiento en ventas que experimenta la empresa.

Siempre llega el momento del «problema financiero»

Una vez se han realizado las cuantiosas inversiones y las PYMES han orientado y concentrado su negocio en la plataforma, la relación comercial de Amazon con sus vendedores se vuelve más exigente y suelen comenzar los problemas financieros por diferentes causas (cierre de la cuenta, inmovilización de la mercancía, devoluciones no justificadas, multas o penalizaciones, imposiciones no pactadas, supuestas acusaciones de falsificación…) que frecuentemente llevan aparejado un impacto negativo muy considerable en la cuenta de resultados de la empresa y que, en algunos casos, pone en riesgo su supervivencia.

La relación de los vendedores o «Sellers» con Amazon empieza a cambiar

A partir de aquí se abre un mundo de dificultades para las PYMES que se sienten absolutamente indefensas: Amazon no ofrece respuestas adecuadas a sus vendedores, dilata sus reclamaciones en el tiempo, las redirecciona a otras sociedades (departamentos), o simplemente, las desatiende sin causa, todo ello debido a su posición dominante en la relación contractual, que, en ciertos casos, supone también presuntamente una fuente de financiación adicional no pactada, para el gigante tecnológico.

Amazon tiene múltiples sociedades, argucias legales y grandes despachos de abogados por lo que la defensa de los derechos de las PYMES resulta muy compleja.

Amazon ha dado un paso más en la indefensión de las PYMES

En esta política de crear indefensión, la firma Amazon da un paso más y pretende ahora en los Juzgados de Madrid disuadir a las PYMES de litigar con ella merced a una cláusula impuesta en sus contratos según la cual se atribuiría (siempre según el gigante) la competencia para juzgar las reclamaciones de los SELLERS españoles a los tribunales del paraíso fiscal de Luxemburgo.

Es decir, que para hacer valer sus derechos frente a Amazon una PYME española debería trasladarse a ese país, contratar un despacho de abogados luxemburgués, correr con los gastos de viaje, salvar la barrera del idioma y distancia, etc., lo que representaría unos 12.000 € de media antes de empezar a litigar en un tribunal internacional con resultado incierto.

La batalla legal para impedir este despropósito y evitar un precedente que resultaría nefasto para las PYMES españolas, la está librando en la actualidad el despacho Aguilera Castilla Abogados, con sede en Granada, que pretende que se reconozca la competencia de la jurisdicción española en todos estos casos.

“Ahora -nos cuenta Juan Luís Aguilera- luchamos para que toda empresa, independientemente de su dimensión, tenga derecho a una defensa legal justa, accesible e igualitaria ante los tribunales nacionales, que la ampare contra actos que violen sus derechos reconocidos por la Constitución, los Tratados o la Ley, aunque la parte contraria sea un gigante tecnológico como Amazon.”

El bufete legal Aguilera Castilla Abogados

Juan Luis Aguilera y su despacho Aguilera Castilla son abogados especializados y líderes, desde hace años, en la asesoría, asistencia y defensa legal especializada para proveedores y vendedores de Amazon, bien de forma preventiva en aquellos casos en que fuera necesario negociar o evitar conflictos, bien asumiendo la defensa judicial en las demandas o litigios con ella.

“Nuestro propósito es la defensa de los derechos y la protección legal de las PYMES frente a grandes corporaciones tecnológicas multinacionales como Amazon y no vamos a renunciar a luchar por una Justicia accesible e igual para las pequeñas y medianas empresas ante los tribunales nacionales competentes, que la amparen ante maniobras destinadas a reforzar la posición dominante de las gigantes frente al eslabón más débil de la cadena.”

 

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